Compártelo con tus amigos:

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) ecuatoriano podría pasar del 12 al 15% en las próximas semanas a pedido del Gobierno.

Daniel Noboa, presidente de la República, envió a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de ley económica urgente.

A decir del primer mandatario, lo hizo con la finalidad de recaudar más recursos para enfrentar el conflicto armado interno.

Mediante este proyecto de Ley, el presidente Noboa propone el incremento del IVA del 12% al 15%.

El proyecto de carácter económico urgente, denominado Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica, ingresó a la Asamblea el jueves 11 de enero del 2024.

Al ser un proyecto de ley económico urgente, la Asamblea Nacional tiene 30 días para tratarlo.

Este nuevo proyecto de ley económica urgente tiene cuatro artículos, dos disposiciones generales y una disposición reformatoria.

La disposición reformatoria única propone el aumento de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado, que actualmente es del 12%.

El tiempo que se estima regiría

El incremento de la tarifa del IVA no se plantea como una medida temporal.

En la primera disposición general se establece que los recursos que se recauden por concepto del incremento de la tarifa del IVA no serán considerados como objeto de preasignación alguna.

Otra disposición establece que las deducciones y exenciones tributarias aplicables al IVA se mantendrán vigentes.

Las disposiciones de la presente ley son aplicables a todo el territorio nacional, detalla el artículo 2.

“El incremento en la recaudación fiscal proporcionaría los recursos necesarios para reforzar las fuerzas de seguridad, mejorar la infraestructura penitenciaria y desarrollar estrategias a largo plazo”, dice el documento enviado por Daniel Noboa a la Asamblea.

De acuerdo con el informe remitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI) “se estima un impacto positivo de 1.306 millones anuales” con el aumento de la tarifa del IVA.

En el documento, el Ejecutivo explica que se espera que la ley esté vigente desde el 1 de marzo, por lo que la recaudación adicional de 2024 ascendería a 1.071 millones