El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentó este jueves los diseños aprobados para la construcción de las nuevas cárceles para el país.
Se trata de dos centros carcelarios que serán construidos en las provincias de Pastaza y Santa Elena como parte del plan Fénix.
El anuncio lo hizo en cadena nacional desde el Palacio de Carondelet.
“Es el inicio de un urgente saneamiento del sistema penitenciario ecuatoriano que ha estado durante décadas controlado por las mafias”, aseguró Noboa.
Las nuevas cárceles estarán divididas en supermaxima seguridad, máxima seguridad y alta seguridad.
Inhibición de señal celular, control de acceso digital y análogo, triple seguridad perimetral y guardias sin rostro son algunas de las características de las nuevas cárceles.
El Ejecutivo detalló que estos nuevos centros de reclusión tendrán la capacidad de custodiar a 736 privados de la libertad en tres módulos: uno de alta seguridad, que tendrá 160 celdas, y en cada una de ellas habrá cuatro reos.
Otro módulo será de máxima seguridad, tendrá 32 celdas y dos privados de la libertad por celda.
Finalmente, el tercero será de supermaxima seguridad. En esta área se ubicará a 32 privados de la libertad con un alto nivel de peligrosidad, uno por celda.
Sobre los hechos violentos de los últimos días dijo “Ceder ante el mal jamás, luchar incansablemente siempre”.
Ecuador ha registrado en los últimos días un repunte de la inseguridad y la violencia a manos de bandas armadas, lo que ha llevado al presidente Daniel Noboa a decretar un toque de queda nocturno y el estado de excepción.