Elementos de las Fuerzas Armadas finalizaron este sábado, 20 de abril, con la entrega del material electoral para la consulta popular y referéndum.
La distribución de los 40 mil 657 kits electorales para la realización de la consulta ciudadana y el referendo comenzó el pasado 8 de abril.
Con la entrega del material en la capital ecuatoriana, las Fuerzas Armadas finalizaron este proceso para facilitar la participación de más de 13 millones de personas en la consulta popular y el referendo de este 21 de abril.
El material electoral llegó a cada zona del país por vía terrestre, aérea y fluvial. El trabajo operativo para garantizar la llegada de los kits estuvo a cargo de los elementos de las Fuerzas Armadas.
El personal militar no solo cumple con la entrega de los paquetes electorales sino que también está encargado de la custodia de los recintos electorales.
Lo que debe saber de la consulta popular y referéndum
Aunque la jornada de elecciones comienza oficialmente desde las 07h00, los uniformados deben resguardar los recintos antes, durante y después de las votaciones.
De acuerdo al Consejo Nacional Electoral, la distribución del material electoral comenzó el pasado 1 de abril para las votaciones en el exterior. Pero, dentro del país inició la distribución el 8 de abril.
Este domingo, adolescentes de 16 a 18 años podrán ejercer su derecho al voto de manera facultativa. Asimismo los mayores de 65 años, personas con discapacidad y elementos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Sin embargo, para quienes tienen de 18 años en adelante, el sufragio es obligatorio.
Por otro lado, entorno a la jornada electoral, el Ministerio de Energía y Minas garantiza el servicio de energía eléctrica a nivel nacional.
Entre las preguntas de enmiendas a la Constitución que se votarán se incluye una sobre el respaldo de las Fuerzas Armadas a la Policía contra el crimen organizado y otra que permite la extradición de ecuatorianos.
También se plantea la creación de juzgados en materia constitucional, el reconocimiento de arbitrajes internacionales y la flexibilización del mercado laboral con contratos temporales y por horas.
Las preguntas del plebiscito incluyen la posibilidad de que las Fuerzas Armadas controlen los accesos a las cárceles, reformas penales para delitos graves y el uso del armamento incautado por las fuerzas de seguridad.