Militares cuidan las instalaciones donde se encuentran infraestructuras energéticas, la finalidad de estas acciones es “evitar sabotajes y asegurar su funcionamiento“.
Desde la noche de este viernes, 19 de marzo, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional se desplegó hacia sectores considerados críticos. Los que se encuentran embalses, subestaciones y demás infraestructura vital para asegurar la provisión de electricidad en el país cuentan con resguardo.
La movilización de los elementos del orden se da después de la emisión del decreto presidencial 229, el cual dispone el estado de excepción por grave conmoción interna y calamidad pública.
Por ello, efectivos militares se encuentran en los sectores identificados como críticos para garantizar “operación ininterrumpida y la protección ante amenazas“.
Una de las zonas más críticas se registra en el embalse Mazar, el cual presentó un descenso considerable en su caudal. Tras esta novedad, el Presidente solicitó investigaciones por presunto sabotaje y decretó emergencia en el sector eléctrico.
Militares transportan material electoral
Entre las tareas a realizar por el personal de las Fuerzas Armadas también se encuentra la movilización de los paquetes electorales. Los militares deben custodiar el material encomendado y asegurar su llegada los diferentes destinos a nivel nacional.
Este domingo, 21 de abril, en los ecuatorianos irán a las urnas para el referéndum y consulta popular, promovidos por el Presidente Daniel Noboa.
Durante la jornada, tanto Policía Nacional como Fuerzas Armadas brindarán seguridad en los recintos electorales.