Un 8 de enero de 1978 nació, en el cantón Santa Ana, provincia de Manabí, Fabricio Colón Pico. Con los años se convertiría en uno de los hombres más buscados por las autoridades ecuatorianas.
Desde niño salió de su natal Manabí y a la edad de 13 años se radicó en Quito, donde formaría parte de pandillas y lograría convertirse en un reconocido delincuente.
Según las autoridades, Fabrico Colón Pico ha cometido delitos desde hace casi 30 años y sus primeras detenciones se dieron en la década de los noventa.
Desde aquel entonces acumula más de 17 detenciones y 30 procesos judiciales.
Los delitos por lo que ha sido detenido son por narcotráfico, asesinato, delincuencia organizada, robo o extorsión y otros.
Según la Fiscalía General del Estado (FGE) el manabita Fabricio Colón Pico figuraba como el líder, en Quito, del grupo terrorista Los Lobos.
La madrugada del 22 de abril de 2024, Colón Pico fue recapturado dentro de una hacienda cacaotera ubicada entre las provincias de Pichincha e Imbabura.
Fabricio Colón Pico tras las rejas
Él había escapado de la cárcel de Riobamba el 8 de enero del 2024, justo el día en que cumplía 46 años de edad. Junto a él escaparon otros cinco internos.
Durante este tiempo las autoridades de la Fiscalía y la Policía lo buscaron por todo el país e incluso en su contra había una alerta roja de la Interpol y se lo buscaba en más de 100 países.
Su recaptura se logró después de tres meses de arduas investigaciones y de realizar trabajos con agentes encubiertos, señaló Freddy Sarzosa, director general de Investigación de la Policía.
El oficial añadió que durante estos meses se realizó seguimiento a familiares y allegados de Colón Pico, lo que fue importante para llegar al lugar donde se escondía.
El operativo se desarrolló dentro de una hacienda cacaotera, donde Colón Pico gozaba de varias comodidades entre ellas una piscina.
Como parte del operativo se encontraron municiones, una camioneta, un fusil, celulares, equipos de comunicación y más de 7 mil dólares.
Tras su detención y la de otras tres personas, entre ellas su hermana, Fabricio Colón Pico fue trasladado a la Unidad de Flagrancia, en Quito.
Tras la audiencia de calificación de flagrancia que terminó la madrugada de este martes 23 de abril del 2024, se dictaminó prisión preventiva contra Colón Pico y el resto de detenidos.
Contra Colón Pico también existe una investigación por presunta intimidación en contra de la fiscal General, Diana Salazar.
Ella misma declaró que él fue quien planificó un atentado en contra de su vida, en medio de una audiencia. de