Compártelo con tus amigos:

El embalse de Mazar, “se vació” de manera deliberada, aseguró Roberto Izurieta, secretario general de comunicación del Gobierno.

Mazar el segundo embalse más grande del país y el más importante porque abastece a tres grandes hidroeléctricas (Mazar, Paute-Molino y Sopladora).

“Dejaron correr el agua (…), se abrieron las compuertas”, dijo el funcionario en una entrevista con Teleamazonas.

Izurieta, además, señaló que esto tendrá que formar parte de las investigaciones a cargo de la Fiscalía a partir de una denuncia presentada por el Gobierno.

El presidente Daniel Noboa acusó a 22 funcionarios del sector eléctrico de paralizar el servicio público de electricidad y de traición a la patria, incluida a Andrea Arrobo, exministra de Energía.

Las declaraciones de Izurieta se dan luego de que Juan Chimbo, parte de la Asociación de Turismo de Azuay, asegurara que hace 15 días el embalse de Mazar fue vaciado en un lapso de 12 horas.

El video se difundió en redes sociales, generando reacciones de indignación entre los ciudadanos.
¿Puede vaciarse la presa de Mazar de un momento a otro?

El consultor hidroeléctrico y extécnico del exInstituto Nacional de Electrificación (Inecel), Ricardo Buitrón, dice que es imposible vaciar el embalse de Mazar en 12 horas.

El embalse de Mazar es el segundo más grande del país, tiene 31 kilómetros de extensión y una capacidad para almacenar 410 millones de metros cúbicos de agua.

Eso equivale a 100 mil piscinas olímpicas, informó Buitrón a Primicias.

Pero no todo ese volumen se puede usar, sino sólo 300 millones de metros cúbicos, que corresponde a 75 mil piscinas olímpicas.

Mazar, el segundo embalse más grande

El resto está compuesto de sedimentos y lodo, que no se pueden utilizar porque las turbinas de las hidroeléctricas se dañarían.

La importancia de Mazar está en que este reservorio abastece de agua no solo a la hidroeléctrica del mismo nombre, sino a las centrales Paute-Molino y Sopladora, que se ubican aguas abajo.

Las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora aportan un total de 1.757 megavatios o el 38% de la demanda del país.

De hecho, cuando el embalse Amaluza de la central hidroeléctrica Paute-Molino se queda sin agua, las compuertas de Mazar se abren para desfogar agua y alimentarlo al estar ubicado aguas abajo.

 Pero, entonces, ¿cuánto se tardaría en vaciar el embalse Mazar? El desfogue de agua se realiza a través de dos vías:

La primera es un túnel de conducción hacia las turbinas, que tiene una capacidad máxima de desfogue de 140 metros cúbicos por segundo.

Y la segunda es un desagüe de fondo que tiene una capacidad máxima de 450 metros cúbicos por segundo y que se usa para botar agua cuando llueve demasiado y evitar el desbordamiento de la represa.
 
Por razones técnicas, la capacidad máxima de desfogue del embalse de agua utilizando ambos mecanismos y con la hidroeléctrica Mazar operando al 100% es de unos 250 metros cúbicos por segundo, dice Buitrón.

Considerando eso, vaciar el embalse tomaría unos 14 días y nunca solo 12 horas, enfatiza Buitrón.

Para poder vaciar el embalse de Mazar en 12 horas se necesitaría desfogar 7 mil metros cúbicos por segundo, algo que la actual infraestructura no permite.

Contradice a Roberto Izurieta

Horas después de las las declaraciones de Roberto Izurieta, RTS contactó a José Gómez, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

En un video que se viralizó a través de redes sociales, Gómez señaló que no se puede vaciar Mazar porque no tiene compuertas de evacuación programada.

José Gómez señaló que la información que circuló sobre que Mazar fue vaciado “no es la adecuada”.

Confirmó que técnicamente es imposible vaciar Mazar en un lapso de doce horas, como se informó.