En Ecuador tradicionalmente no ha existido una verdadera justicia. El sistema judicial ha estado históricamente influenciado por los políticos.
Y en la última década, el poder judicial ha estado tomado, en algunos casos, por el narcotráfico y las bandas delictivas.
Los casos Metástasis y Purga, impulsados por la Fiscalía General, evidencian que en Ecuador no hay justicia porque los fallos judiciales, los cargos de jueces y fiscales, el control de la judicatura, por sólo citar ejemplos, pueden ser comprados con plata, favores políticos y hasta intimidaciones.
No puede haber una verdadera república si no hay justicia.
Ecuador debe aprovechar las investigaciones actuales para llegar hasta el fondo del problema y lograr que un nuevo sistema judicial surja y entierre al actual.
“Fiscales y jueces provinciales que se venden, tienen postrado al país”.
Los jueces, fiscales y administradores de justicia que están siendo investigados, son sólo una muestra de la corrupción del sistema en torno a grandes casos nacionales.
En las provincias, la corrupción del sistema judicial en el día a día puede ser tan o más dañina porque deja sin esperanza a los ciudadanos de a pie.
Fiscales y jueces provinciales que se venden, no sólo a políticos o narcotraficantes, sino a cualquiera, tienen postrado al país.
Un Estado pierde su condición de tal si carece de justicia y libertad.
Editorial de El Diario publicado el domingo 10 de marzo del 2024 en nuestra edición impresa.