El combate a la corrupción debe ser efectivo previniendo y evitando que se consumen los perjuicios al Estado. Hay que incautar bienes de los corruptos.
Además sancionando a los responsables de forma ejemplar cuando ocurran los ilícitos, pero también incautando bienes a los corruptos y vendiéndolos.
Eso significa que bienes que pertenecen a personas que, según la Justicia, cometieron hechos delictivos corruptos y perjudicaron al país, pasan a ser de propiedad estatal.
La Fiscalía General del Estado creó la Unidad para la Investigación Patrimonial sobre Extinción de Dominio.
Esta instancia se encarga de investigar, encontrar y llevar ante la justicia a los bienes relacionados con actividades ilícitas.
Y sus resultados deben ser efectivos, pero además públicos, para que sean ejemplarizadores.
“La Ley de Extinción de Dominio debe aplicarse”.
El trabajo no es incautar, la tarea es recuperar los bienes y volverlos dinero, algo que hace falta para solucionar los problemas de la caja fiscal.
Sería un error que esos bienes no fueran vendidos.
Primero, porque hay que recuperar los valores financieros y, segundo, porque si se mantienen en poder de instituciones públicas se vuelven bienes improductivos y se deterioran, perdiendo su valor.
Ecuador pierde unos 1.500 millones de dólares anuales en procesos de compras públicas y unos 4 mil millones en todos los actos de corrupción.
Editorial de El Diario publicado este sábado 16 de diciembre del 2023 en nuestra edición impresa.