El mundo está alerta nuevamente por una nueva mutación del Covid-19. Especialistas y médicos advierten que la nueva variante conocida como FLiRT KP2, que es súper contagiosa.
Según los especialistas esta mutación del virus SARS-CoV-2 fue identificada por los CDC en muestras de aguas residuales.
Según los médicos esta variante ya es responsable de una cuarta parte de los nuevos casos en Estados Unidos. Se teme un brote.
En Ecuador se han encendido las alertas y se teme contagios masivos.
Eso, por que la nueva variante es muy contagiosa y en los últimos dos años no han existidos campañas de vacunación.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. advierten los riesgos que puede haber si esta variante comienza a ser masiva.
Megan Ranney, decana de la Facultad de Salud Pública de Yale, declaró a medios internacionales que las variantes FLiRT muestran algunos cambios preocupantes.
“Una de ellas son las alteraciones en la proteína de pico del virus, que el virus utiliza para invadir el cuerpo y desencadenar la enfermedad“, indicó.
Los sintomas son: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, jaqueca, dolores musculares, dificultad para respirar, fatiga, pérdida reciente del gusto o del olfato y síntomas gastrointestinales (malestar estomacal, diarrea leve, vómitos).
Ecuador sin vacunación y en riesgo por la variante FLiRT
En Ecuador se informó que una persona enferma con la variante FLiRT podría contagiar hasta diez personas.
Enrique Terán, académico, declaró a Ecuavisa, que la llegada de esta cepa preocupa especialmente porque el país se encuentra en un momento en el que la vacunación contra la enfermedad ya no es una prioridad para la población ni las autoridades.
Los científicos han detectado que la mutación del SARS-CoV-2 es la variante dominante. La KP.2 superó a JN.1, una subvariante que contagió a millones en el invierno pasado.