En Ecuador existe alerta entre médicos ante la aparición de la nueva variante del covid-19 conocida a nivel mundial como “FLIRT”.
Lo más preocupante es la fácil propagación de esta nueva variante,lo que podría desencadenar en una rápida y masiva forma de contagio.
Expertos, quienes han sido consultados, han mencionado que una persona infectada con esta variante podría contagiar hasta a diez personas.
Enrique Terán, académico, señaló a Ecuavisa que la llegada de esta cepa preocupa especialmente porque el país se encuentra en un momento en el que la vacunación contra el covid ya no es una prioridad para la población ni las autoridades.
Terán también hace hincapié en la importancia de que la vacunación sea un proceso cíclico para mantener la protección contra nuevas variantes.
FLIRT es considerada de alto contagio
La preocupación por la llegada de FLIRT se incrementa debido a que la última campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 en Ecuador tuvo lugar hace más de dos años, dejando a la población vulnerable ante la nueva variante.
Además, los síntomas de FLIRT son similares a los de la variante Ómicron, según explica el médico epidemiólogo David Larrátegui, aunque existen algunas diferencias, como la reducción de síntomas gastrointestinales.
Según los estudios realizados en varias partes del mundo esta nueva variante de covid-19 causa múltiples síntomas por lo que la ciudadanía debe estar atenta.
Se trata de fiebre o escalofríos; tos, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, dolor de cabeza, dolores musculares y hasta respiración dificultosa.
También habrá pacientes que presenten fatiga, pérdida del gusto o del olfato, cansancio extremo, diarreas y vómitos.
FLiRT se caracteriza por tener más de 30 mutaciones en la proteína espiga del virus, la parte que le permite ingresar a las células.