El Consejo de Administración Legislativa (CAL), decidió suspender temporalmente el proceso de juicio político contra la fiscal del Estado, Diana Salazar. Lo hizo en su sesión de hoy viernes 17 de mayo de 2024.
Esta medida se tomó luego de que Salazar anunciara su embarazo el día anterior.
La resolución fue aprobada con cinco votos a favor, incluyendo el del presidente de la Asamblea, Henry Kronfle. Además del segundo vicepresidente, Eckenner Recalde, y los legisladores Jorge Acaiturri, Alexandra Castillo y Diego Matovelle.
En contraste, las legisladoras Viviana Veloz y Esther Cuesta, pertenecientes a la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), que había impulsado el juicio político contra Salazar, optaron por abstenerse.
La propuesta de suspensión la presentó el asambleísta Jorge Acaiturri, miembro del Partido Social Cristiano (PSC).
El texto de la resolución indica que se decidió suspender la continuación y el proceso de los juicios políticos “presentados contra Lady Diana Salazar Méndez, Fiscal General del Estado”.
Esto se debe a que, según el documento, “de acuerdo con los certificados debidamente validados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se ha confirmado un embarazo de alto riesgo”.
También señala que se lo hace con el objetivo de salvaguardar “su salud integral y el interés superior del niño, de acuerdo con la Constitución de la República del Ecuador y los artículos 12 y 29 de la Ley Orgánica del Derecho al Cuidado Humano”.
Por lo tanto, se ha resuelto por mayoría de votos que el CAL, con la aprobación correspondiente, podrá reanudar los juicios políticos una vez que se haya constatado que la situación de alto riesgo ha terminado”.
La Fiscal General, Diana Salazar Méndez, informó ayer, en un video difundido por redes sociales, que está embarazada. También resaltó que su gestación es de alto riesgo.