La fiscal general del Estado, Diana Salazar, está embarazada. El anunció lo realizó la tarde de este jueves 16 de mayo del 2024.
La principal autoridad de la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió a la Asamblea Nacional que, en el contexto de su juicio político, este se desarrolle “en paz y sin más estrés”.
A través de un video que se viralizó a través de redes sociales, Salazar solicitó a la Asamblea “que se garantice y respete mi derecho constitucional a tener un embarazo en paz”, dijo.
“Que mi embarazo llegue a término sin más estrés de lo que significa llevar a cabo mis responsabilidades como fiscal general del estado”. solicitó.
“Me encuentro a puertas de un juicio político y si bien esta es una atribución constitucional de la Asamblea Nacional (…) mi condición cambia las reglas del juego”, dijo la Fiscal.
La fiscal afirmó que no rehúye al juicio político en la Asamblea Nacional.
Diana Salazar está embarazada y hay un alto riesgo
No obstante, señaló que en la legislación ecuatoriana no se contempla “que una mujer en estado de gestación enfrente un juicio político, con el estrés que este implica”.
Por su parte, Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que mañana se tratará una solicitud de cambio del orden del día para la sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Esto con el fin de resolver la suspensión de la sustanciación y tramitación de los juicios políticos presentados en contra de la fiscal Diana Salazar.
Kronfle detalló que esta medida se ha tomado tras conocerse que el embarazo de la fiscal Diana Salazar “es de alto riesgo”.
La autoridad del Parlamento indicó que elevó esta consulta a la Procuraduría General del Estado para saber si pueden realizar esta suspensión, y relató que recibió una respuesta afirmativa.
“Hasta que el alto riesgo al que se encuentra enfrentada culmine definitivamente, esto sobre la base de los principios de justicia y respeto a los derechos humanos de las dos vidas, la de la madre gestante y la de la vida por nacer”, dijo Kronfle.