Henry Kronfle, no ve probable la destitución y censura de la fiscal Diana Salazar por parte de la Asamblea Nacional.
El presidente del Legislativo asegura que no alcanzan los votos para que exista juicio político en contra de Salazar.
Kronfle, en declaraciones a la agencia EFE explicó que el correísmo, que ha impulsado el juicio político, dispone de 51 de los 137 asambleístas que forman el Pleno.
El presidente de la Asamblea aseguró que para que exista un posible juicio se necesitan al menos 70 votos para la reprobación.
Señaló que tanto su partido (Social Cristiano) como el oficialista ADN del presidente, Daniel Noboa, Construye, y parlamentarios independientes no van a apoyar el juicio político.
“Si solamente Revolución Ciudadana, con 51 escaños, vota a favor, y no el resto de la Asamblea, en términos generales, no”, dijo.
Salazar llevó la acusación por la que fue condenado e inhabilitado el expresidente Rafael Correa, que vive en Bélgica de forma permanente desde que salió del poder en 2017.
Correa fue sentenciado en 2020 a ocho años de cárcel por cohecho.
La fiscal Diana Salazar bajo custodia
El movimiento Revolución Ciudadana ha pedido la fiscalización parlamentaria de Salazar “por sus innumerables incumplimientos” de la Constitución y las leyes.
El trámite se encuentra en la Comisión de Fiscalización, que tiene mayoría de asambleístas del correísmo.
Antes, esta mesa legislativa debe despachar los juicios políticos de Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, y Juan Zapata, exministro del Interior, quienes fueron funcionarios durante el Gobierno del ahora expresidente Lasso.
La fiscal Salazar ha revelado en los últimos meses dos casos de presunta delincuencia organizada que han sacudido al país.
El primero es el caso Metástasis, que investiga cómo el narcotraficante Leandro Norero pagaba a jueces, fiscales, policías, abogados particulares para favorecerse con resoluciones judiciales.
Recientemente, está el caso Purga, que desmenuza un entramado de presunta delincuencia organizada.
En este caso se han visto vinculados jueces y exjueces de la Corte de Justicia de Guayas y que tiene como presunto cabecilla al exasambleísta del PSC, Pablo Muentes.