El nombre del expresidente de Ecuador Rafael Correa ha empezado a sonar entre senadores de Estados Unidos.
Siete senadores de dicho país piden que “haga rendir cuentas” al exmandatario ecuatoriano por su participación en actos de corrupción.
Lo hicieron a través de una carta al presidente Joe Biden.
A más de actos de corrupción también piden se lo responsabilice por supuestas violaciones de derechos humanos internacionalmente reconocidas en el país.
El comunicado es firmado por el senador Jim Risch, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Los demás senadores son: Bill Cassidy, Marco Rubio, Bill Hagerty, Rick Scott, Tim Scott y John Cornyn.
En el inicio del documento se señala que el Congreso de Estados Unidos está llevando a cabo “esfuerzos legislativos bipartidistas para profundizar las relaciones bilaterales con Ecuador”.
Allí se describe que el país ha logrado avances significativos desde 2017 “para fortalecer sus instituciones democráticas y promover el crecimiento económico”.
En el marco de estas acciones, los siete senadores consideran que se debe responsabilizar a Correa por su participación en actos de corrupción significativa.
Los senadores citan la sentencia de ocho años de prisión, dada por la Corte Nacional de Justicia, en contra de Correa.
Esto por el caso “Sobornos, 2012-2016”, en el que también estuvo involucrado el exvicepresidente Jorge Glas.
Al igual que otros 18 altos funcionarios gubernamentales y socios comerciales.
“Específicamente, Correa y su red aceptaron millones de dólares en pagos ilícitos de entidades locales y extranjeras como Odebrecht”, relataron los senadores.
También mencionan que el líder de la Revolución Ciudadana “tiene un historial comprobado de violación de derechos humanos internacionalmente reconocidos” mientras estuvo en el cargo.
Según la organización Freedom House, Correa “supervisó los ataques a la independencia judicial, las libertades de prensa y otras libertades civiles” durante su presidencia.
Se presentó también un Informe de Derechos Humanos Ecuador 2015 del Departamento de Estado de EE.UU.
Allí se informa que el expresidente sancionó y censuró a medios y periodistas independientes.
Cerró organizaciones independientes de la sociedad civil y restringió las libertades de prensa, expresión y reunión.
Por ello, solicitan al presidente Joe Biden que utilice las herramientas disponibles de la Proclamación Presidencial 7750 y la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados.
Esto para que se responsabilice a Correa “por su participación en actos de corrupción significativa y violaciones de los derechos humanos internacionalmente reconocidos”.
La Proclamación Presidencial 7750 permite negar la entrada a Estados Unidos a personas vinculadas en caso de corrupción.
Por otra parte, la Sección 7031 tiene el mismo efecto y se realiza contra personas con participación directa o indirecta en corrupción.
Esta última designación también aplica a sus familiares.
Hasta el momento de esta publicación el expresidente Rafael Correa aún no se pronunciaba acerca de esta situación.