Un militar ecuatoriano, en el grado de soldado, murió mientras que un segundo se encuentra desaparecido.
Esta situación se registró la tarde del sábado 18 de mayo del 2024 en el sector Charco, provincia de Carchi, en la zona de frontera con Colombia.
Ambos militares formaban parte de una patrulla que realizaba un operativo de control en este sector, fronterizo con Colombia.
Se informó que durante un patrullaje, los militares observaron una embarcación, posiblemente utilizada para actividades mineras ilegales.
Cuando los uniformados intentaron verificar la información de dicha embarcación, cayeron al Río Camumbí.
Durante la tarde de este domingo 19 de mayo, el Ejército Ecuatoriano informó el fallecimiento del soldado Geovanny Gabriel Saca Prado, presumiblemente por ahogamiento.
El Ministerio de Defensa lamentó la muerte del soldado e informó que continúan las labores de búsqueda de su compañero, Carlos Alfredo Choto Puma.
Un militar ecuatoriano aún no aparece
Ambos cumplían sus funciones en el destacamento militar Tobar Donoso ubicado en la provincia de Carchi, en la frontera con Colombia.
De manera oficial, no se ha determinado cómo ocurrieron las circunstancias, pero se realizan las investigaciones pertinentes.
El Ejército Ecuatoriano informó que se han intensificado las operaciones militares en la frontera para evitar el cometimiento de actos delictivos.
El objetivo es controlar el contrabando de sustancias ilícitas, así como el ingreso de mercancías ilegales, a territorio ecuatoriano.
A lo largo del afluente Camumbí se busca al militar ecuatoriano Carlos Choto, quien se encuentra en calidad de desaparecido.