Tras declararse la crisis energética en Ecuador, el presidente Daniel Noboa dispuso un descuento a usuarios del sistema eléctrico.
El Decreto Ejecutivo 260, firmado por el primer mandatario la noche de este miércoles 8 de mayo de 2024, ratifica lo anunciado por Noboa el 16 de abril pasado.
El Ministerio de Energía será el ente encargado de definir la modalidad de este descuento del 50%. Con esto, el valor restante (50%) debe ser cancelado por las nueve empresas de energía que distribuyen el servicio.
El Decreto Ejecutivo 260 otorga un plazo máximo de 20 días para los informes técnicos con el cálculo y la ejecución de la orden con la que los usuarios deberán pagar.
El ministro de Energía (e), Roberto Luque, indicó que ya se está ejecutando el procedimiento que se trata de un sistema de compensación con las distribuidoras. “Creo que a finales de la próxima semana ya estaría todo el mecanismo establecido”, enfatizó.
Con este descuento el Gobierno deberá asumir unos $40 millones, indicó el responsable de la cartera de Estado. Este anuncio lo hizo Luque, tras acudir a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para informar las acciones emprendidas para superar la crisis energética.
En esa misma cita confirmó que los cortes de luz se suspenden hasta el próximo 19 de mayo dada las condiciones actuales de las centrales hidroeléctricas.
¿Cuándo se deben pagar las planillas?
A esta fecha los cortes de las facturas ya están hechos. Los comprobantes con consumo del 3 de abril al 2 de mayo, deben cancelarse hasta el 17 de este mes.
Mientras que, las facturas con el consumo del 4 de abril al 3 de mayo tienen como fecha máxima de pago el 18 de este mes.
Hasta ahora se desconoce si la compensación se aplicará con las facturas que están por llegar a los domicilios y cómo se articulará el sistema en caso de aplicarse la subvención.
Con los plazos establecidos por el ministro Luque, puede que coincidan las fechas para acceder al beneficio que ofreció el Gobierno.