Compártelo con tus amigos:

El ministro de Energía y Minas aseguró que la estimulación de lluvias arroja resultados “favorables”. Los embalses mejoran gracias al aumento de las precipitaciones y la menor demanda de energía.

Roberto Luque, ministro de Energía y Minas, reveló planes de ‘estimulación de lluvias’ en Ecuador. En Teleamazonas, esta mañana, Luque indicó que esta medida daría resultados “favorables”, evidenciados en recientes lluvias.

Además, destacó que la crisis energética ha disminuido, en parte, por menos demanda. Luque explicó que se ve la eficiencia en función de estimados de lluvia del Inamhi versus realidad post-estimulación.

Indicó también que mejoran las cotas de los embalses y que las pruebas continuarán. Por estas mejoras, no habrá cortes de luz desde el jueves 2 hasta el domingo 5.

Se trata de una técnica para provocar lluvia artificialmente en épocas secas, liberando yoduro de plata en las nubes. Según Fernando García García, experto, las moléculas de yoduro de plata en las nubes crean cristales de hielo que inducen precipitación.

National Geographic explica que este método altera las condiciones microfísicas de las nubes para estimular la lluvia. El proceso se lleva a cabo con aviones o cohetes, liberando químicos sobre las nubes.

Este ‘bombardeo de nubes’ o estimulación de lluvias se emplea desde hace décadas en Europa, Estados Unidos y México para asegurar precipitaciones y el funcionamiento de hidroeléctricas.