Intensas lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos se han pronosticado en varias provincias del país hasta el miércoles 24 de abril del 2024.
Así lo anunció el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) la mañana de este lunes 22 de abril a través de sus canales oficiales.
Según la institución, las lluvias más intensas se darán en el callejón Interandino, así como en el norte del Litoral y la Amazonía ecuatoriana.
En las provincias de Esmeraldas, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cañar e Imbabura se registrará el mayor volumen de lluvias, cuyo nivel podría alcanzar los 42 milímetros.
En este pronóstico no se prevé lluvias de importancia en Santa Elena ni el sur de las provincias del Guayas y tampoco en Manabí.
Intensas lluvias en la Sierra y Esmeraldas
El índice de Radiación Ultravioleta (UV), mientras tanto, será alto a escala nacional, con excepción en zonas del este de Esmeraldas, Manabí y Loja.
Este lunes 22 el nivel de la radiación solar llegará a nivel 7 (alto) por lo que la temperatura sobrepasará los 30 grados centígrados.
Según el Inamhi, este escenario de lluvias, aportará a la recuperación de los embalses de las principales hidroeléctricas, lo que ayudaría a mejorar en algo la crisis energética.
Se pidió a los conductores de las provincias antes detalladas tener cuidado en las vías ya que hay riesgo de deslizamientos de tierra y la presencia de neblina.
Aunque hasta hace poco se registró estiaje en numerosos afluentes del país, el Inamhi señaló la posibilidad de desbordamientos de los cuerpos de agua.