Regresarán las lluvias en el Ecuador y con mayor intensidad que en los últimos días, se informó este viernes 5 de abril del 2024.
El Comité Nacional que monitorea el fenómeno de El Niño en Ecuador emitió un nuevo informe.
Según el organismo, “los pronósticos indican que aumentarán las lluvias en gran parte del país a partir del 15 de abril” próximo.
A pesar de esta situación, el organismo señaló que “el desarrollo de las precipitaciones en la Sierra y la Amazonía es propio de este período, mientras que en la Costa el nivel es deficitario”.
“En la región Litoral, las lluvias tienden a limitarse en la zona norte e interior“, informó el organismo a través de un comunicado.
En la serranía se prevén en cambio precipitaciones aisladas; en cambio, en el área amazónica continuarán de manera dispersa”.
Tras una reunión en Quito, los expertos decidieron cambiar de “Activo” a “Observación” el estado del fenómeno de El Niño.
Sin embargo, recomendaron mantener la Alerta Naranja emitida por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en septiembre de 2023.
El nuevo informe fue presentado días después de que un aluvión afectará al sector de La Gasca, en Quito, que causó dos muertos y dejó algunas familias damnificadas.
Varias ciudades del Litoral ecuatoriano se han visto perjudicadas con las lluvias de los últimos meses e incluso con el desplome de puentes y carreteras.
Localidades como Portoviejo, Chone, Santa Ana y Flavio Alfaro registraron inundaciones durante las últimas semanas.
En varios cantones de las provincias de Los Ríos y Guayas se registraron también desbordamientos de ríos e inundaciones.