El toque de queda que regía en varias ciudades del país concluye el domingo 7 de abril. Significa que la madrugada del lunes 8 se puede circular libremente.
El estado de excepción, que fue decretado el 9 de enero por el Presidente Daniel Noboa, concluye este domingo 7 de abril.
Si bien la prórroga fue suscrita el 7 de marzo, la Corte Constitucional (CC) declaró que el periodo de ampliación debía ser contado desde el 9 de marzo.
Hace casi tres meses, el Ejecutivo adoptó la medida para encarar varios frentes de violencia.
Estos fueron generados tras el intento del Gobierno Nacional de retomar el control en las cárceles, que a inicios de enero seguían lideradas por organizaciones criminales.
Sin embargo, hubo un hecho en particular que el régimen consideró antes de decretar el estado de excepción: la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”.
Él, según la Policía, es el jefe de la organización criminal (hoy considerada terrorista) Los Choneros.
El Estado señaló que su evasión de la cárcel regional de Guayaquil causó “caos dentro de las cárceles de todo el país”.
Toque de queda llegó a su fin
Dicho estado de excepción suscrito el 8 de enero fue el primero en la Administración de Noboa. La disposición del Ejecutivo ocurrió un día antes de la toma de rehenes en TC Televisión.
El 9 de enero de 2024 el jefe de Estado declaró el conflicto armado interno y reconoció a 22 organizaciones criminales como terroristas.
La restricción -incluida en el estado de excepción- que más ha afectado a los ciudadanos es el toque de queda, que fue cambiando en estos meses.
Inicialmente, en todo el país se prohibía la circulación desde las 23h00 hasta las 05h00.
Luego, el Gobierno adoptó una “semaforización” de los cantones. Los clasificó entre los más violentos y los menos violentos.
En los municipios con los índices más altos de crímenes, el toque de queda duraba más y en los menos peligrosos duraba menos.
Finalmente, el toque de queda ha afectado a las ciudades más grandes. En Quito, Guayaquil, Durán, Manta, Portoviejo, Esmeraldas, Babahoyo, Quevedo, Machala y otras 29 jurisdicciones.
La prohibición de la circulación inicia a las 00h00 y concluye a las 05h00. Desde la próxima semana, por ejemplo, los bares y restaurantes no están obligados a cerrar antes.
Pese al término del estado de excepción, las Fuerzas Armadas continuarán patrullando las calles, pues en Ecuador está vigente el conflicto armado interno, que además lo reconoció la CC.
El Gobierno Nacional, por su lado, prepara el marco jurídico para mantener los controles de seguridad.
Pretende involucrar a los municipios en estos proyectos.