Con el respaldo de 122 votos, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la ley de Control del Espacio Aéreo Nacional.
Esta se convirtió en la décimo octava ley aprobada en este nuevo periodo legislativo, se informó desde la Asamblea.
Este cuerpo legal, de 36, tiene como finalidad prevenir y controlar las actividades ilícitas que se cometan en el espacio aéreo, terrestre, marítimo e insular.
Los operativos, según enmarca la ley, se ejecutarán de manera conjunta entre las instituciones encargadas de la defensa nacional y la seguridad integral del Estado.
Durante el debate participaron trece legisladores. Todos ellos destacaron a la ley como una herramienta clave para la prevención y mitigación de amenazas.
Ley de Espacio Aéreo enviada a Carondelet
Esta ley crea mecanismos para normar el uso de la fuerza y legítima defensa, a fin de neutralizar una aeronave hostil tripulada o no tripulada.
Esto cuando ponga en riesgo a la tripulación de la aeronave interceptora, o atente contra la vida humana y la seguridad dentro del territorio nacional.
Según el reporte y las estadísticas de las autoridades de control, hasta finales del año pasado (2023) un total de 47 aeronaves cargadas de droga fueron interceptadas.
Tras sendos operativos, personal de las Fuerzas Armadas interceptó y destruyó dichas aeronaves que en su mayoría estaban vinculadas a actividades relacionadas al narcotráfico.
Todos estos operativos dieron como resultado la detención de 71 personas, algunas de nacionalidad extranjera, así como también el decomiso de 8,1 toneladas de droga.
Según el reporte de las autoridades el mayor número de droga decomisadas durante dichos operativos fue la cocaína, cuyo destino era México o Centroamérica.
La Ley de Control del Espacio Aéreo se enviará a la Presidencia de la República para la sanción u objeción del Presidente Daniel Noboa en un plazo máximo de 30 días.