Compártelo con tus amigos:

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional abrirá una investigación relacionada con la crisis energética en el país.

Desde el Legislativo se informó que se investigará todo lo actuado por parte del Gobierno de Daniel Noboa.

Con 91 votos a favor, el pleno aprobó este jueves 2 de mayo del 2024 que se convoque al ministro de Energía encargado, Roberto Luque.

El funcionario de Estado deberá dar detalles y explicar las omisiones que se han cometido en torno a la crisis energética, pese a las alertas recibidas.

Los cortes de luz en Ecuador están suspendidos hasta el domingo 5 de mayo, debido al mejoramiento de los caudales de agua en la zona Austral del país.

Esto ha hecho que las hidroeléctricas tengan más agua para poder generar energía, además la demanda de energía ha disminuído en los últimos días.

Para Sofía Espín, asambleísta por la Revolución Ciudadana, la crisis energética se empezó en los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

Asamblea va a atrás de la crisis energética

Ella mencionó también que pese a aquello el actual Gobierno, el de Daniel Noboa, tampoco habría actuado en estos seis meses.

“No ha habido sabotaje ni se han llevado el agua. Lo que hay es falta de mantenimiento e inversión en el parque eléctrico“, señaló Espín.

La comparecencia de Luque no es la única, también se ha solicitado que lo haga Juan Carlos Vega, ministro de Finanzas.

Él debe detallar el monto de las inversiones que ha realizado el Gobierno Nacional para contrarrestar los estragos de la crisis energética.

La asambleísta Espín detalló que el ministro Vega debe responder por 140 millones de dólares que, supuestamente, se habían  debitado de la cuenta de inversiones de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Espín opinó que el Parlamento debe tener una actitud proactiva e ir vigilando mes a mes qué es lo que pasa en el sector eléctrico y ya no tener apagones por más de diez horas.

Tras la comparecencia de los dos ministros la Comisión de Fiscalización tendrá 60 días para elaborar un informe de sus conclusiones y recomendaciones.

Luego de eso, dicha resolución pasará al pleno para su análisis.