Ante el regreso de los estudiantes a clases, vale señalar algunas medidas de prevención en materia de salud.
Las afecciones respiratorias suelen hacerse presentes, y por ello es necesario tomar recaudos.
“Basta con recordar lo que sucedió al inicio del año escolar 2023, para no repetirlo, porque fue el resultado de los errores cometidos por el control inadecuado de la pandemia de covid-19”, dice el Dr. Ángel Ramírez, médico clínico especialista en Biología Molecular del Centro de Investigación CITEIC de Portoviejo.
“En plena pandemia, los niños estaban sanos y bien cuidados en casa durante sus vacaciones, pero al inicio de clases ingresaron a las aulas y regresaron a casa muy enfermos con problemas respiratorios, y desde entonces muchos niños no se han podido recuperar totalmente”, agrega.
Mejorar el sistema inmune de los niños
“Algo que siempre debemos tener en mente es que un virus no tiene vida como las bacterias, porque los virus son fragmentos de proteínas que envuelven material genético, mientras las bacterias son células completas y vivas”, explica el especialista.
“Para el tratamiento de las infecciones bacterianas se usan los antibióticos específicos que nos dan una eficacia y seguridad comprobadas, mientras que para los virus no existen medicamentos, ni siquiera en proceso de investigación.
Lo único que funciona contra las infecciones virales es poseer un buen sistema inmunológico”, indica.
¿Por qué se infectan con más facilidad los niños y se complican los adultos mayores?
“Los niños tienen un sistema inmunológico en pleno aprendizaje o entrenamiento, que inicia en el vientre de la madre y logra su maduración alrededor de los 11 años de edad.
En cambio, los adultos que pasan de 40 años poseen células inmunológicas más lentas y menos activas.
De ahí que quienes más se infectan son los niños, pero los que más se agravan son los adultos mayores”, precisa el profesional de la salud.
También como medida de prevención hay que evitar los contaminantes del aire que emiten olores y que inhalados producen estornudo, moqueo, congestión nasal y ocular (rinitis), tos nocturna, dificultad respiratoria, sibilancias, (asma), en caso de contacto con la piel picazón y enrojecimiento de la piel (urticaria).
Evitar la fumigación, humo de cigarrillo o quema de basura, olor de ambientales o cosméticos de olor ‘agradable’.
Cómo elevar mi sistema inmune en el regreso a clases
Buena alimentación: No debe faltar en la dieta diaria el consumo de proteínas: carne, leche, huevo, pescado, chancho y aquellas de origen vegetal. La ingesta de frutas y legumbres frescas es indispensable porque son aportes naturales de vitaminas, minerales, antioxidantes y oligoelementos.
Actividad física: El deporte o ejercicio al aire libre conserva en óptimas condiciones el sistema inmunológico, por lo que es recomendable ejercitarse.
No a la medicina sin prescripción: No consumir medicamentos innecesarios, porque no sólo tienen el principio activo como vitaminas, minerales, etc, sino que están mezclados con colorantes.