Ecoener invertirá 200 millones de dólares en la construcción de dos centrales hidroeléctricas fluyentes en Ecuador.
Estos proyectos están respaldados por contratos de compraventa de electricidad a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) para el suministro de electricidad por 30 años, firmados con el Gobierno del país, informó la compañía.
El grupo de renovables presidido por Luis de Valdivia desembarca así en el mercado de Ecuador, dentro de su plan de expansión internacional, e ingresará cerca de 900 millones de dólares durante el periodo del acuerdo, una vez se produzca la entrada en servicio de las instalaciones, prevista para 24 meses después del inicio de las obras.
La concesión es fruto del concurso de 500 megavatios (MW) de energías renovables convocado por el Ministerio de Energía y Minas del Gobierno de Ecuador en el que la empresa se ha adjudicado el 37% de la energía media anual generada, el 20% de la potencia nominal subastada y el 66% del bloque de generación hidráulica.
Puestos de trabajo
De Valdivia consideró que estos proyectos refuerzan el “sólido” crecimiento de la compañía y la permite incrementar sus activos de energía hidroeléctrica, “estratégica para Ecoener”.
Con una potencia conjunta de 99 MW, las centrales hidroeléctricas de Santa Rosa (49,5 MW) y El Rosario (49,5 MW), son fluyentes y no embalsan agua, adaptando su funcionamiento al régimen natural de caudales del río.
Las hidroeléctricas se construirán en la región ecuatoriana de Morona-Santiago.
Ecoener estimó que el proceso de construcción y puesta en funcionamiento supondrá la creación de más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos.