Compártelo con tus amigos:

La influyente periodista iraní Sara Masoumi fue condenada este miércoles a seis meses de cárcel tras ser hallada culpable de difundir “noticias falsas”.

Así lo estableció el fallo en su contra en un tribunal de Teherán, la capital de Irán que además le impuso dos de inhabilitación .

Sus abogados han indicado que el caso está relacionado con una serie de publicaciones realizadas a través de redes sociales.

En ellas Masoumi hablaba de Armita Geravand, una adolescente de 16 años que murió tras sufrir una agresión en el metro de Teherán a manos de agentes de la ‘Policía de la moral’ por no llevar puesto el velo islámico.

La información

El letrado Alí Mojtahedzadé dijo al diario ‘Shargh’ que su caso es “diferente al de otros periodistas que han perdido su trabajo siguiendo las directrices de la Fiscalía” tras la muerte de Geravand.

“Hasta donde yo sé, se ha suspendido el caso contra algunos periodistas, pero el de Masoumi ha pasado a manos de la Sala 26 del Tribunal Revolucionario”, dijo.

“La audiencia se ha celebrado bajo la imposición del cargo de publicar contenido falso, mientras que inicialmente se trataba de solo un ‘tuit’ en el que, por supuesto, no se publicó ninguna noticia”, ha afirmado antes de denunciar que durante la vista el juez se ha referido a un informe policial que “no les había sido mostrado” previamente.

Asimismo, ha destacado la importancia de que el presidente del poder judicial iraní “intervenga”.

“Si un periodista debe sufrir tal encarcelamiento por un ‘tuit’, no se puede hablar de libertad de expresión en el país”, ha sostenido.

“Por eso quiero que se involucre y se evite una violación de los derechos de mi cliente”, ha añadido.

Tras la fuerte ola de protestas registrada en 2022, la Justicia iraní ha intensificado sus medidas contra las voces críticas con el Gobierno del país. Irán figura entre los últimos puestos de la lista global de libertad de prensa de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).