El ciclista ecuatoriano Jhonatan Narváez ganó este sábado la primera etapa del Giro de Italia masculino, disputada sobre 140 kilómetros de media montaña con salida en Venaria Reale y llegada en Turín, con triunfo al esprint sobre el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), principal favorito a enfundarse la ‘maglia’ rosa.
Y lo venció en un gran mano a mano.
El primer tramo de la jornada, totalmente llano, vivió arreones que cuajaron en una fuga al pasar el km 8 con Louis Barré (Arkéa-B&B Hotels), Nicolas Debeaumarché (Cofidis), Lilian Calmejane (Intermarché-Wanty), Amanuel Ghebreigzabhier (Lidl-Trek), Andrea Pietrobon (Team Polti Kometa) y Filippo Fiorelli (VF Group-Bardiani CSF-Faizanè).
Entonces el UAE Team Emirates, equipo del esloveno Tadej Pogacar, se puso a liderar la persecución cuando el hueco superó el minuto y medio.
Pese a la ayuda del INEOS Grenadiers dentro del pelotón, el ascenso de 4ª categoría en Berzano di San Pietro reflejaba 2:39 de margen para los fugados.
El Giro de Italia
Su siguiente objetivo era ascender a Superga, de 3ª categoría, a 78 kilómetros del final. Y ahí Calmejane aceleró hasta romper la fuga en varios grupetos, aunque fue Ghebreigzabhier quien coronó primero.
Tras eso, ambos aguantaron por delante de los demás y aún quedaba casi media etapa.
Calmejane y Ghebreigzabhier rodaron bien en cabeza, pero sin factor sorpresa y viendo cómo el pelotón limaba diferencias poco a poco.
A 27 kilómetros de la meta, cerca de empezar a subir el Colle Maddalena (2ª cat.), Domenico Pozzovivo (VF Group-Bardiani CSF-Faizanè) hizo el ‘afilador’ y se cayó junto a su compañero de equipo Alessandro Tonelli, con Robert Gesink (Visma-Lease a Bike) y con Torstein Traeen (Bahrain Victorious).
Sin percances más allá del susto, el Colle Maddalena auguró la caza a Calmejane y a Ghebreigzabhier.
altaron desde atrás Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) y Michael Woods (Israel-PremierTech), seguidos por Andrea Vendrame (Decathlon AG2R La Worlde) y Matteo Trentin (Tudor). El el UAE Team Emirates continuó tirando, en particular con Mikkel Bjerg.
Thymen Arensman (INEOS Grenadiers) se escapó unos metros y ello animó al pelotón, para acabar engullendo primero a Ghebreigzabhier y luego a Calmejane.
A 10 kilómetros de la conclusión, y después del trabajo de Rafal Majka (UAE Team Emirates), la carrera parecía diseñada en favor de Pogacar.
Sin embargo, el calor turinés provocó que los ‘gallitos’ mostrasen cautela.
Lo aprovechó Nicola Conci (Alpecin-Deceuninck) con un estirón que llegó a darle 42 segundos de renta a menos de cinco kilómetros para terminar, pero arrancó Pogacar con Narváez a rueda y Maximilian Schachmann (BORA-hansgrohe) en la estela de los dos.
El Bivio di San Vito, un muro incluido por la organización del Giro en las semanas previas al inicio, se volvió decisivo.
Y Jhonatan Narváez estuvo más rápido que Pogacar, también adelantado ‘in extremis’ por Schachmann.
Merced a un tiempo definitivo de 3:14:23 en la meta, el ecuatoriano se convirtió en el primer líder de este Giro 2024.
Es la segunda vez que Narváez gana una etapa. Triunfó en la 12 del 2020, pero es la primera vez que viste la maglia rosa.