Compártelo con tus amigos:

El Día del Trabajador, muchos ecuatorianos lo recuerdan entre las sombras del desempleo. En Ecuador hay más de 272 mil actas de finiquito entre enero y el 15 de abril del 2024.

Desde enero hasta el 15 de abril de este año, a escala nacional, se han registrado 205.265 contratos en el Sistema Único de Trabajo.

El 5,43 % (11.148) de esos nuevos empleos se han registrado en Manabí. Sin embargo, el número de personas que han perdido sus trabajos este año es mayor.

En todo el país se han registrado 272.350 actas de finiquito (liquidación). Más de 14 mil corresponden a Manabí.

De hecho, el número de personas que se quedaron sin empleo este año supera al que hubo en los cuatro primeros meses del 2023.

En ese tiempo, en Manabí, se registraron 13.538 actas de finiquito, mientras que a escala nacional fueron 275.532.

Diocles Valeriano, economista y primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Portoviejo, señala que el déficit de empleo es por falta de inversión.

Asegura que esto tiene que ver con el alto nivel de inseguridad. “Esto influye para abrir nuevas inversiones”, señala Valeriano.

Advierte que el panorama de este año no pinta nada bueno para quienes buscan un empleo, por los índices de inseguridad.

Día del Trabajador: Emprender es una alternativa al desempleo

Hace casi un año Gabriela Lara fue despedida y todo el esfuerzo que hizo para encontrar un nuevo empleo fue en vano.

Envió su hoja de vida por internet, visitó empresas, locales comerciales, instituciones de todos lados en busca de un nuevo trabajo. En ninguna le dieron una oportunidad laboral porque no había vacantes.

“Apliqué hasta en farmacéuticas, pero no había empleo”, comenta Gabriela, quien en su desesperación empezó a preparar fresas con crema y entregar a domicilio.

Dos meses después logró abrir un local en la ciudadela Los Jazmines, en Portoviejo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec), la Población Económicamente Activa (PEA) de Manabí es de 694.400.

Mientras que el número de contratos vigentes en el Ministerio de Trabajo es de 58.716. Es decir, el 8,46 % de la PEA de Manabí es la que tiene un contrato vigente.

Entre las actividades que más empleo generan está el comercio, industrias manufactureras, agricultura, ganadería y silvicultura, y las actividades de servicios administrativos.

Valeriano recalca que en conversaciones con los diferentes sectores productivos de Portoviejo han concluido que no hay nuevas inversiones.

“Es más, el comercio cada día se sigue debilitando en Portoviejo porque no aumenta el número de consumidores”, indica.

Con esto coincide el economista Francisco Verduga, docente de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Verduga menciona que la inseguridad, las extorsiones y la situación política, afectan nuevas inversiones.

A ello se suma la falta de obra pública, por lo que la cadena de valor, como negocios y la transportación, también se ven afectados.

“Las empresas prefieren acomodarse con trabajadores que tienen y no contratar; más bien, cuando se va un empleado no llenan esa vacante”, precisa Verduga.

Sectores con más despidos

Entre las actividades con más actas de finiquito registradas están la agricultura, ganadería y silvicultura. También las actividades de servicio administrativo, industrias manufactureras, el comercio al por mayor y menor, y el sector de la construcción.

Por el Día del Trabajador, varias organizaciones se convocaron para realizar marchas en diferentes localidades del país.