Compártelo con tus amigos:

Lluvias fuertes acompañadas de tormentas se prevé que ocurran desde la noche de este jueves 14 de marzo del 2024.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica que las lluvias fuertes y las tormentas se  presentarán en nueve provincias de tres regiones de Ecuador.

Según el reporte estas lluvias fuertes con tormentas se registraron hasta el próximo domingo 17 de marzo, reportó el Inamhi.

Las precipitaciones serán de moderada y alta intensidad, con mayor énfasis en la región Insular, norte e interior de la región Costa y estribación de cordillera occidental, en la Sierra.

Las lluvias más intensas están previstas para la noche de este jueves 14 y madrugada del viernes 15 de marzo.

También habrá lluvias la noche del sábado 16 y madrugada del domingo 17 de marzo, específicamente en las zonas que corresponden a las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo, parte este de Manabí y parte del norte del Guayas.

En el caso de Manabí, los cantones con más lluvias serán Pedernales, Flavio Alfaro, Chone, El Carmen, Bolívar, Junín, El Carmen, Pichincha y Santa Ana.

Lluvias fuertes durante varias semanas

Por el lado de la Sierra, las provincias afectadas serían Imbabura, Carchi y Pichincha.

Mientras tanto, El Inamhi estima que caiga de 42 a 90 milímetros de precipitación diaria en las islas San Cristóbal e Isabela de las Galápagos.

Este escenario de lluvias, tormentas y viento responde a la incidencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI).

Esto ante la circulación de vientos en los diferentes niveles de la tropósfera y a la elevada temperatura de la superficie del mar frente a las costas de Ecuador.