La Policía Nacional trabaja en la conformación de una nueva unidad especial que buscará reducir los homicidios.
Las operaciones de esta nueva unidad iniciarán en cuatro provincias. Se informó que se trata de Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro.
Es justamente en estas cinco provincias en las que el Presidente de la República Daniel Noboa decretó un nuevo estado de excepción por 60 días.
La nueva unidad policial trabajará en el combate de las muertes violentas vinculadas al tráfico de armas o de drogas.
Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía Nacional, ratificó la creación de esta nueva fuerza de tarea investigativa.
Agregó que la unidad estará integrada por efectivos de la Dinased, Policía Judicial (PJ), Antinarcóticos y otras unidades especializadas.
Además se trabajará de manera coordinada con la Fiscalía y con el Consejo de la Judicatura para que los detenidos puedan ser judicializados.
Unidad especial contra las homicidios
Se empieza con las cinco provincias en las que rige el nuevo estado de excepción ya que es allí donde se han registrado un mayor número de muertes violentas en el país.
Según la Policía, en cuanto a homicidios intencionales, durante el año 2023 se registraron 2.250 y en lo que va del 2024 ya se han producido 1.843.
Pero esta unidad no es la única creada durante el Gobierno de Daniel Noboa. Desde hace meses opera también una fuerza investigativa especial.
Se trata de un equipo especial que lucha contra la extorsión y el secuestro. Hasta el momento se ha detenido a 350 personas y de estas 113 pertenecen a grupos que el Gobierno considera terroristas.
Esta unidad ha permitido también la liberación de 30 secuestrados en diferentes ciudades del país.
Sarzosa indicó que hay una reducción de denuncias con respecto a delitos extorsivos, pues desde enero pasado con el Decreto Ejecutivo 110 pasaron de 738 denuncias a 173.