Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) es un nuevo comando o unidad de la Policía Nacional ecuatoriana.
Se trata de una unidad que comenzó a operar desde este miércoles 20 de marzo de 2024 en cinco distritos del país.
Dicha unidad estará en funcionamiento hasta que se logre contener la incidencia de este delito, que se elevó en los últimos meses.
Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía Nacional, presentó a la nueva Fuerza Contra la Extorsión (FICE).
El objetivo principal de este plan es reducir el alarmante aumento de los delitos de extorsiones y secuestros en todo el país.
Según Sarzosa, se han reportado 335 secuestros y 1.697 extorsiones a escala nacional en lo que va del año.
Aquello representa un incremento de 868 extorsiones en comparación con el mismo período del año anterior.
Fuerza Contra la Extorsión a cinco distritos
La Fuerza contra la extorsión contará con un “elevado número” de servidores policiales dedicados a recibir denuncias e información relacionada con extorsiones.
Por seguridad, la Policía no detalló el número de uniformados que trabajarán en la nueva fuerza especializada.
Aunque de 2.220 policías graduados a inicios de este mes, 780 se destinaron al eje investigativo, explicó Sarzosa.
Estos nuevos agentes reforzaron sus habilidades investigativas en una capacitación de tres meses e integrarán la nueva fuerza junto a personal experimentado.
La FICE estará integrada por recursos humanos y unidades investigativas especializadas, incluyendo la Unidad de Antisecuestro y Extorsión (Unase) y la Unidad de Muertes Violentas (Dinased).
La colaboración entre la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y el ECU-911 será fundamental para coordinar la respuesta a las denuncias recibidas.
Desde este miércoles 20, agentes de la Fuerza Contra la Extorsión ya trabajan en Guayaquil, Quito, Playas, Santa Elena y en la provincia de Los Ríos.