Las oficinas consulares que Ecuador tenía en México, cerraron sus puertas este jueves 16 de mayo del 2024.
Así lo confirmó el Gobierno de Ecuador a través de comunicados y lo mismo fue confirmado por su par mexicano.
Para los migrantes, que necesiten realizar trámites consulares deberán viajar a las oficinas ecuatorianas en Guatemala y en las ciudades de Houston y Phoenix, en Estados Unidos.
Estos cambios se dan tras el cierre de las oficinas en Ciudad de México y Monterrey, debido al quiebre de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México.
Ambos países rompieron relaciones tras la injerencia de la Policía de Ecuador ena la Embajada de México, en Quito el pasado 5 de abril del 2024.
Ese día, policías de Ecuador ingresaron a la sede diplomática, donde detuvieron a Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano.
Oficinas consulares sin funcionarios
Sobre Glas existía una orden de prisión por el presunto delito de peculado, hecho supuestamente cometido durante la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de abril del 2016.
Las oficinas consulares de Ecuador, en México, se cumplen en medio de la incertidumbre de los compatriotas residentes en ese país y la población migrante en situación irregular.
Este último grupo de personas cruzan por México, en su tránsito hacia Estados Unidos en busca de mejores días y oportunidades.
México también dispuso que el consulado de ese país en Perú atienda a los ecuatorianos para acceder a los servicios que dejaron de funcionar.
Asimismo, están disponibles en territorio azteca 18 oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.
La Asociación de Ecuatorianos Residentes en México espera despejar con autoridades de la Cancillería Ecuatoriana las dudas que aún existen.
En México residen cerca de 4 mil ecuatorianos mientras en los tres primeros meses de 2024, casi 36 mil ecuatorianos fueron detenidos por ingresar de forma irregular a ese país.
Este jueves 16 de mayo las oficinas consulares de Ecuador cierran sus puertas en México y no hay fecha de cuándo se volverán a abrir.