La Embajada de México en Ecuador cerrará de forma indefinida y suspenderá todos los servicios consulares.
De esto ya fueron alertados 1.600 mexicanos y empresarios residentes en Ecuador, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
Pasadas las 09h30 de este domingo 7 de abril de 2024, el cuerpo diplomático de México y sus familiares llegaron al aeropuerto de Tababela para abandonar Ecuador.
México informó que la comunidad mexicana y empresarial en Ecuador podrán recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme).
También pueden acercarse a embajadas de naciones cercanas como la de Chile, Colombia y Perú.
La Cancillería del Gobierno mexicano informó que los diplomáticos y sus familiares, retornaron en un vuelo comercial respaldado por embajadas amigas.
“El grupo de 18 personas viajará el domingo 7 de abril en un vuelo comercial de Ecuador a Ciudad de México”, indicó.
Además, la dependencia del Gobierno de México señaló que una gran cantidad de países amigos y aliados con la Embajada en Ecuador ofrecieron su apoyo para velar por la integridad de las personas mexicanas que regresan a México.
Añadió que sus representaciones diplomáticas acompañarán a los mexicanos en su recorrido hasta el aeropuerto en la ciudad de Quito.
Por ahora se cierra la Embajada de México
De su parte, Roberto Canseco, el encargado de negocios de la Embajada de México, reiteró su malestar por lo que pasó y el accionar del Gobierno Nacional.
En su cuenta de X, escribió que en la Embajada de México en Ecuador tiene vigencia el orden jurídico mexicano.
“Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos”, sostuvo el presidente Manuel López Obrador.
En tanto, la canciller mexicana Alicia Bárcena indicó que coordina el retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador por instrucciones del mandatario mexicano.
Además, aseveró que “México siempre velará por su seguridad y por el respeto de sus derechos”.
Las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se rompieron la noche del viernes 5 de abril del 2024.
Ese día, agentes de la Policía ecuatoriana ingresaron a la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, lo que ha sido catalogado como una violación de parte de Ecuador.
Glas es procesado por el delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, tras el terremoto del 2016.