Los abogados de Jorge Glas, exvicepresidente de la República presentaron un recurso de hábeas corpus a su favor.
Lo hicieron la madrugada de este domingo 7 de abril del 2024, luego que él fuera ingresado a la cárcel de máxima seguridad La Roca.
Por sorteo, el pedido se tramitará en la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en el cantón Guayaquil.
Esta unidad la conforman el juez Edgar Ojeda y la secretaria Jeniffer Mendieta.
El artículo 89 de la Constitución de la República dice: “la acción de hábeas corpus tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona, así como proteger la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad”.
Sonia Vera García, abogada de Glas envió una carta al director de la cárcel La Roca.
Dice que la falta de comunicación con Glas por más de 48 horas viola sus derechos fundamentales y pone en riesgo su seguridad.
En la misiva, de dos páginas, ella contextualiza la situación jurídica de su defendido y hace cuatro pedidos:
- Exigir la inmediata restitución de la comunicación con Glas, permitiendo el acceso a su equipo legal, dividido en representantes nacionales e internacionales.
- Solicitar que se permita el acceso de observadores independientes para verificar personalmente las condiciones del exsegundo mandatario, garantizando su integridad física y psicológica.
- Que se permita el ingreso de un médico facultativo sanitario, designado por la familia de Jorge Glas para que emita un informe sobre su estado de salud.
- Transparencia total en el manejo del caso y la implementación de medidas correctivas para abordar cualquier violación de derecho o estándares inadecuados en el centro de rehabilitación social.