Compártelo con tus amigos:

Este 3 de mayo del 2024 se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha dedicado a la importancia del periodismo y la libertad de expresión.

Esta fecha se celebra en todo el mundo desde 1993, cuando la Unesco recomendó formalmente que este día se estableciera como un momento para fomentar la libertad de prensa.

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la Unesco en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Entre el 2 y el 4 de mayo, Chile y la UNESCO acogerán la trigésima primera Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

Los periodistas se enfrentan a grandes desafíos a la hora de buscar y difundir información sobre temas de actualidad.

La prensa en Ecuador

Una de las labores de los comunicadores es garantizar la visibilidad de las problemáticas sociales que afectan a los ciudadanos.

En Ecuador, un país en el que actualmente se vive un conflicto armado interno, declarado así por el mismo estado, esta labor se ha visto limitada.

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, dijo que en Ecuador hay una libertad de prensa “parcial”, pues existen ciertas garantías legales para el ejercicio periodístico, sin embargo, los periodistas siguen expuestos a varios inconvenientes.

En Ecuador, en los últimos ocho años 10 periodistas han sido asesinados.

Mientras que en 2023 nueve periodistas tuvieron que salir de Ecuador por amenazas de muerte procedentes del crimen organizado.

Además, el pasado 9 de enero se registró un ataque a TC Televisión en Guayaquil, durante una transmisión en vivo, lo que pone en evidencia un aumenta significativo el nivel de violencia y de ataques a los medios de comunicación en el país.  

Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión y para concienciar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional. Asimismo sirve para:

  • Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa.
  • Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo.
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.
  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.