La protección a los periodistas debe ser parte de las tareas permanentes del Estado, más en tiempos en los que la inseguridad campea y la vulnerabilidad aumenta.
Dentro de las investigaciones de la operación “Metástasis”, la Fiscalía ha revelado que organizaciones delictivas planificaban atentados contra periodistas para enviar un mensaje de miedo y callar a los demás.
Este tipo de informaciones preocupa y, además, reactualiza la necesidad de que se active el mecanismo de protección a periodistas y medios de comunicación, conforme determina el reglamento de la Ley de Comunicación.
En los últimos años en Ecuador los periodistas han sufrido una serie de agresiones, tanto desde el Estado como desde grupos políticos y, ahora, bandas delictivas.
“Asesinatos de comunicadores en Ecuador siguen impunes”.
Los asesinatos de comunicadores en los últimos años siguen impunes, lo mismo que los ataques reiterados al ejercicio de su profesión.
No es posible que los periodistas tengan que huir del país por amenazas. Es inhumano, injusto y atentatorio contra los derechos individuales.
La libertad de expresión es un pilar de la democracia, pues la circulación de las ideas favorece el debate público y la toma de decisiones desde el ámbito ciudadano.
Es obligación de los Estados respetar y velar por el cumplimiento de este derecho.
Editorial de El Diario publicado este domingo 24 de diciembre del 2023 en nuestra edición impresa.