Compártelo con tus amigos:

Conforme se acerca el fin de año, el aumento de las actividades productivas conlleva un incremento de hechos delictivos y se requiere protección.

Es un comportamiento cíclico que, así mismo, requiere previsiones y un aumento de la vigilancia y protección en las calles y en los espacios comerciales.

Esta es la temporada en que hay más robos y asaltos. La delincuencia intensifica sus ataques, atraída por el dinero circulante y el alza en las ventas propia de esta época.

Frente a esto, es necesario que se tracen estrategias de vigilancia más efectivas, que incluyan rondas de control, protección y operativos en las zonas de mayor afluencia comercial.

“Cíclicamente, la delincuencia aumenta sus ataques en esta época”.

Adicional, es imprescindible que otras instancias del Estado, como la administración de justicia, impongan las leyes a quienes las contravengan, sin subterfugios jurídicos que ponen en duda su integridad.

A más del efecto disuasivo de la vigilancia, hay que sancionar con severidad a quienes actúen al margen de la ley y atenten contra los derechos fundamentales de otros ciudadanos.

De nada sirve que se aprehenda a un contraventor si, a pesar de las evidencias, sale en libertad por decisión de un juez o por falta de acusación de un fiscal, quizás a seguir delinquiendo.

Eso también es parte de la inseguridad.

Editorial de El Diario publicado este martes 31 de octubre del 2023 en nuestra edición impresa.