La crisis fiscal nacional ha afectado gravemente a los gobiernos autónomos descentralizados y, probablemente, uno de los más golpeados ha sido el Gobierno Provincial de Manabí.
Eso a pesar de que, según el prefecto, tenían alguna reserva para enfrentar una eventual crisis de liquidez.
Resulta evidente que esa reserva no alcanzó, habida cuenta de que existen atrasos en el pago de salarios, lo mismo que en el cumplimiento con los proveedores.
#FelizNavidad | #Feriado Conozca las cuatro vías cerradas y si habrá o no aguaje 👉 dele 🔗 https://t.co/LueOMTeIfT pic.twitter.com/McKaIjqLmu
— Manavisión Canal 9 (@manavisionec) December 23, 2023
En realidad no se trata de que una entidad tenga reservas o no.
Se observa cómo el Gobierno Provincial ha aumentado en los últimos años su gasto corriente de una manera significativa, obedeciendo a una visión estatista de la cosa pública, en donde el protagonista es el gasto del Estado.
“Es importante reducir el gasto corriente y aumentar los rubros de inversión
Es hora de que los miembros de la Corporación Provincial analicen las cuentas y exijan un plan de austeridad de acuerdo con los tiempos actuales.
Como paso fundamental, se tiene que auditar el crecimiento de la carga burocrática y optimizar el desempeño de cada funcionario.
Hay que invertir la forma de trabajar y, en vez de incrementar el gasto corriente, delegar tareas a la iniciativa privada.
También es urgente que se revisen áreas que no han dado resultado en los últimos años y que deben ser cerradas.
Es importante reducir el gasto corriente y aumentar los rubros de inversión.
Editorial de El Diario publicado este sábado 23 de diciembre del 2023 en nuestra edición impresa.