La violencia en Ecuador sigue imparable y sus cifras así lo demuestran: fue ubicado en el top de los países más peligrosos a nivel mundial.
De acuerdo con el ranking mundial de criminalidad, Global Organized Crime Index 2023, Ecuador está en el puesto 11 debido al crimen organizado.
Con un puntaje de criminalidad de 7.07, el país se ubica por encima de territorios en crisis humanitaria como Siria y le falta poco para ocupar el puesto de Afganistán.
Según se desprende del informe, la extorsión (bajo la modalidad de vacunas) se ha convertido en un problema importante en los últimos años, amenazando la habitabilidad de ciertas áreas del país.
Ecuador, uno de los más peligrosos
“Muchas personas que huyen del país citan a vacunadores o extorsionadores como una de las principales razones de su decisión de irse”, señala el reporte.
Además, menciona que los delincuentes se han vuelto cada vez “más audaces y violentos”.
Esto debido a que cierran carreteras principales para robar autobuses o cobrar peajes, matan a clientes y propietarios de negocios locales. Además amenazan con actos terroristas como colocar explosivos en gasolineras cuando los negocios se niegan a pagar.
Los crímenes se cometen a plena luz del día.