Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis, fue trasladada de la cárcel de mujeres en Chillogallo a la Corte Nacional de Justicia.
En las instalaciones de la CNJ, en el norte de Quito, rendirá su testimonio anticipado.
En la diligencia, puede revelar más información sobre su cercanía con el narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado.
Mayra Salazar dará su testimonio bajo juramento, mientras los abogados del resto de procesados le harán preguntas sobre el caso.
El caso Metástasis investiga a una red de delincuencia organizada que penetró las instituciones del Estado.
Mayra Salazar y el caso Norero
La Fiscalía inició la investigación tras el asesinato del narcotraficante Leandro Norero, en la cárcel de Latacunga, en octubre de 2022.
Mayra Salazar llega a la Corte Nacional de Justicia en un vehículo blindado, en medio de una caravana.
Los exteriores de la Corte Nacional de Justicia permanecen resguardados por contingente policial.
La Fiscalía indica que la red criminal sobornaba jueces y funcionarios para conseguir decisiones judiciales a favor de los miembros de organizaciones delictivas.
Jueces de Guayas, Santo Domingo y Cotopaxi; exfuncionarios de la Judicatura, como Wilman Terán; agentes policiales, entre otros, están procesados.
Las actividades ilícitas habrían comenzado antes y continuaron mientras Norero estaba privado de libertad, en la cárcel de Cotopaxi.
Aparte de Salazar, el abogado mantense Hélive Angulo también dará su versión anticipada este jueves 28 de marzo del 2024.
También lo harán Lidia Sarabia, fiscal que era perseguida por el narcotraficante y Marcelo Lasso, amigo de Leandro Norero.
Salazar rindió su testimonio anticipado en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el 3 de junio del año 2024.
La comunicadora Mayra Salazar se refirió a tres temas que ella considera fundamentales en el caso ‘Purga’, que surge del caso ‘Metástasis’. Salazar busca con esta “cooperación” una reducción en su sentencia en la segunda causa.