La fiscal Diana Salazar habló sobre la amistad que une a Daniel Salcedo y a Alembert Vera, expresidente del CPCCS.
La fiscal general de la nación se refirió a estos dos ciudadanos durante la audiencia de formulación de cargos del caso Purga.
Diana Salazar contó que Salcedo impulsó a Vera, también miembro de la denominada Liga Azul, grupo promovido por el correísmo en las elecciones seccionales de febrero de 2023.
Esto con la finalidad de que se haga con la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Salazar habló de una conversación entre Salcedo y Mayra Salazar, exasesora de la presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, que encontró en el teléfono de Salazar.
Este chat se produjo en un sistema de mensajería llamado Zangi, que ofrece privacidad y anonimato para sus usuarios.
Salcedo decía a Mayra Salazar que él fungía como relacionista público, y que quería que la presidenta de la Corte del Guayas, Fabiola Gallardo, conozca a dos candidatos que tienen para la presidencia del Cpccs.
Además resalta que el más opcionado es el exabogado del presidente Rafael Correa, Alembert Vera, informó Ecuavisa.
Doce días después, el 15 de mayo, Vera ganó la presidencia del Consejo.
Denuncia contra la fiscal
Apenas asumió el cargo, dio paso a una investigación contra la fiscal que el pleno de la institución aprobó el 4 de julio.
Este proceso se dio tras un informe realizado por la Secretaría de Transparencia, del mismo Consejo de Participación, por el supuesto plagio de su tesis.
La denuncia escaló incluso a una investigación dentro de la Universidad Central, que concluyó que la fiscal sí hizo la tesis.
Vera no está procesado en el caso Purga, pero sí fue destituido por la Corte Constitucional tras la intención de evaluar el proceso en el que ellos fueron posesionados e irse en contra del dictamen del máximo órgano de control de justicia constitucional.
Daniel Salcedo, es uno de los implicados como sospechoso en el caso Metástasis, y está detenido en la cárcel de Cotopaxi, esto tras ser detenido y deportado desde Panamá.
Salcedo, investigado en el caso Metástasis, recibió sentencias por los delitos de lavado de activos (13 años de prisión), peculado, fraude procesal e ingreso de artículos prohibidos a un centro de rehabilitación social.