El caso “Purga”, en el Ecuador, inició con un operativo desplegado la madrugada de este lunes, 4 de marzo del 2024.
La Fiscalía detuvo al exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo M. También cayó la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, Fabiola G.
Dentro del caso “Purga”, la Fiscalía confirmó a través de su titular, Diana Salazar, que se ha aprehendido a varios jueces del Guayas.
Las aprehensiones se han desarrollado en el marco de una investigación derivada del caso Metástasis por presunta delincuencia organizada.
A esta nueva investigación, la Fiscalía la ha denominado Caso “Purga”.
Uno de los allanamientos, en Samborondón, se detuvo a la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, María Fabiola G. R.
Ella estuvo hace poco en el cargo. Trabajó con Mayra S., quien era relacionista pública de la Corte y mantenía contacto con Leandro Norero, narcotraficante asesinado en la cárcel de Latacunga.
La Fiscalía mencionó que la detención de Fabiola G. se realiza en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada.
Además, se ejecutó un allanamiento en la oficina del actual presidente de la Corte de Justicia del Guayas.
Otro de los allanamientos se ejecutó en la isla Mocolí, en Samborondón. En el lugar se detuvo al exasambleísta Pablo M. y su esposa Mónica A.
La Fiscalía mencionó que él fue detenido por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.
Entre los indicios recabados en la vivienda de Pablo M. se incluyen dos armas de fuego, celulares, dispositivos de almacenamiento, relojes Rolex, licores, joyas, documentos, 7.535 dólares y 505 euros en efectivo y una chequera.
En el norte de Guayaquil además se ejecutó la orden de detención emitida por autoridad competente contra el juez de la provincia de Guayas, Johan Gustavo M., otro de los investigados en esta causa.
También se ejecutaron las órdenes de detención del juez Guillermo V., de Fausto A. y de Saúl M. Z.
La Fiscalía indicó que los otros cuatro detenidos son los jueces Reinaldo C., Henry T. T. y Alberto L. Y., y la procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Ruth S. P.
Hasta el momento de esta publicación se habían realizado once detenidos por presunta delincuencia organizada.