Compártelo con tus amigos:

El guayaquileño Alembert Vera no es más el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El Pleno de la Corte Constitucional (CC) decidió destituirlo del cargo. La destitución se dio con ocho votos a favor y un voto salvado.

Esto dentro de la fase de seguimiento de sentencias y dictámenes constitucionales de competencia exclusiva del Pleno, declaró el incumplimiento del Dictamen 2-19-IC/19.

La CC dejó en el cargo al coordinador general de asesoría jurídica, Ismael Merizalde.

El abogado Juan Esteban Guarderas, de la Fundación Lucha Anticorrupción, se posesionaría cuarto en el listado de hombres en las elecciones 2023 y sería el reemplazo de Vera.

Los otros consejeros Augusto Verduga, Johanna Verdezoto y Yadira Saltos, continuarán en sus cargos.

El punto tres de la resolución señala que sigue abierta la fase de verificación para asegurar el cumplimiento de las medidas y continuar la evaluación de los demás consejeros.

Ellos son: Augusto Verduga, Andrés Fantoni, Yadira Saltos, Johanna Verdezoto, Nicole Bonifaz y Mishelle Calvache.

Lo mismo para los demás servidores del Cpccs, según sus actuaciones, informó Ecuavisa.

En la reunión se analizó el trabajo realizado por el (Cppcs), el cual ha sido cuestionado.

Esto debido a que supuestamente trató de incumplir el dictamen de la CC con el que se blindó las decisiones adoptadas por el Consejo Transitorio, liderado por Julio César Trujillo Vásquez.

Ahora Vera debe explicar las razones por las que se dio paso a la creación de una Veeduría Ciudadana para evaluar las acciones administrativas y designación de jueces del Transitorio.

La mayoría del Cpccs, afín a Vera, inició un proceso para determinar si el título de la fiscal Diana Salazar era falso.

También dio paso a la conformación de una veeduría para analizar el proceso de evaluación y selección de los jueces de la actual Corte Constitucional.

El Consejo de Participación Ciudadana asumió funciones desde el 15 de mayo de 2023.

Sus miembros escogieron a Alembert Vera como el presidente de ese organismo, con base en la moción del consejero más votado, Augusto Verduga.

La decisión se tomó de manera unánime entre los seis consejeros presentes.

Yadira Saltos no se presentó a la primera sesión.”Este consejo debe ser el simbolismo de cómo se debe actuar en democracia”, aseguró Vera.