Compártelo con tus amigos:

El caso Purga lleva nuevamente a Daniel Salcedo a rendir cuentas a la justicia y lo hace mediante testimonio anticipado. La audiencia se realiza en la Corte Nacional de Justicia en Quito y también lleva al estrado a Mayra Salazar.

Salazar está vinculada al caso Purga por su nexo entre los operadores de justicia y el exasambleísta Pablo Muentes (PSC). La nueva comparecencia llegó de Daniel Salcedo, por pedido de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar.

De acuerdo al nuevo testimonio de Salcedo, se le solicitaba $300 mil para poder acceder al beneficio de arresto domiciliario. Según contó el empresario, el juez Reinaldo Cevallos le solicitaba esa cantidad para darle arresto domiciliario.

De acuerdo al sindicado, el valor de $300 mil, le parecía una cifra demasiado alta por lo que le tocaba negociar valores.

Daniel Salcedo habla de montos de hasta $300 mil

Salcedo contó también que Reinaldo Cevallos le ofrecía cambiarlo de cárcel por un monto de $100 mil, otra cifra que de acuerdo al empresario, era exagerada. El arreglo terminó en $70 mil dólares, entregados en efectivo por un hombre de su confianza.

En el testimonio anticipado vinculó a otros jueces y su forma de proceder. Entre estos mencionó al magistrado Lino Tumbaco y a Johan Marfetan, de los cuales dijo que le solicitaban dinero para fallar a su favor.

A Tumbaco le entregó entre cuatro 4 mil y cinco mil dólares en maletines, de los 100 mil que solicitaba para gestionar dictámenes que le favorezcan. Mientras que de Marfetan señaló que por un sorteo le pagó 25 mil dólares.

Sobre Fabiola Gallardo aseguró que la conoció en la casa de Mayra Salazar y reconfirmó que ambas se beneficiaban del dinero de los arreglos.

Caso Purga aumenta a 25 los implicados

En el caso Purga, la Fiscalía está llevando a cabo una investigación sobre un presunto esquema de corrupción que habría operado dentro del sistema judicial del Guayas.

De acuerdo a las averiguaciones, este esquema es liderado por Pablo Muentes exasambleísta del PSC, y ejecutado por Mayra Salazar.

Este proceso se origina a raíz del caso Metástasis, el cual está enfocado en desentrañar una red de corrupción judicial liderada por el narcotraficante Leandro Norero, quien supuestamente operaba desde la Cárcel de Cotopaxi.

Para la tarde de este lunes 3 de junio del 2024, la Fiscalía tiene previsto vincular a la investigación a otras 13 personas.

A más de Daniel Salcedo, destaca Hugo González, expresidente de la Corte del Guayas. Con estas nuevas incorporaciones, el número total de procesados ascenderá a 25.