Trece de los 52 procesados por el caso Metástasis reconocerían el cometimiento de los delitos; entre ellos Daniel Salcedo y Mayra Salazar.
De los 52 procesados, son trece quienes han solicitado someterse a un procedimiento abreviado, es decir aceptar que cometieron un delito.
El lunes 3 de junio del 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentará su dictamen en el caso Metástasis.
Allí, la fiscal general Diana Salazar definirá a cuántos de los 52 procesados acusará y buscará llevar a juicio.
A todos ellos se los investiga desde hace meses por el presunto delito de delincuencia organizada, todos liderados por el extinto narcotraficante Leandro Norero.
La Fiscalía tiene la posibilidad de abstenerse de acusar a parte de los procesados y el juez Felipe Córdova dictaría un sobreseimiento a favor de estas personas.
Mayra Salazar y Daniel Salcedo en el caso Metástasis
Los últimos en acogerse al procedimiento abreviado y con lo que aceptarían sus delitos serían Mayra Salazar, Daniel Salcedo y Carlos Mendoza.
Este último fue un guía penitenciario, quien recibió dinero de Norero para que le ayude a pasar objetos prohibidos a la cárcel.
La Fiscalía ha hallado depósitos relacionados con Mendoza desde cuentas cercanas al narcotraficante.
Salcedo es un sentenciado por corrupción hospitalaria, que habría hecho negocios con el narcotraficante Leandro Norero desde prisión.
Salazar, en cambio, es una exrelacionadora pública de la Corte de Justicia del Guayas, quien ha sido señalada por operar favores judiciales para Norero.
Salcedo, Salazar y Mendoza se suman a otros diez procesados que ya habían pedido el procedimiento abreviado.
Una posible reducción de la pena dependerá de una negociación entre la Fiscalía y los procesados.
En estas conversaciones, se tomarán en cuenta los hechos imputados y admitidos.
Daniel Salcedo y Mayra Salazar poseen importante información que aportar a las investigaciones en el caso Metástasis, según la Fiscalía.