Las Fuerzas Armadas de Ecuador no descartaron casos aislados de militares con eventuales nexos con el crimen organizado y el narcotráfico.

El Comando Conjunto de las FF.AA. rechazó en un comunicado versiones de prensa.

En varios reportajes y artículos de prensa se advierte de una supuesta infiltración de bandas criminales en las filas castrenses.

En el comunicado se aseguró que ese tipo de informaciones buscan generar dudas sobre la actuación del conjunto del personal militar.

“No permitiremos que malos elementos, vinculados con el crimen o el narcotráfico, formen parte de las filas militares”, indica el comunicado.

“Nos mantendremos en el firme compromiso de continuar trabajando por el bien de la sociedad ecuatoriana”, publicaron las Fuerzas Armadas.

La reacción militar obedece a comentarios en medios de prensa y en redes sociales que advertían sobre la vinculación de soldados con bandas criminales.

Estas versiones se dan tras varios casos de narcotráfico y asesinatos en los que han estado involucrados tanto policías como militares.

“No descartamos casos particulares de involucramiento de militares. Pero al ser detectados se han tomado las medidas para su desvinculación”.

Varios casos investigados

Miembros de la Armada del Ecuador han sido detenidos en poder de armas, droga y hasta movilizándose armados con grupos de delincuentes.

Un total de 43 marinos, miembros de la Armada del Ecuador, en servicio activo y pasivo, forman parte de bandas delincuenciales del Ecuador.

El ministro de Defensa, Luis Lara, altos mandos militares y la Unidad de Inteligencia de la Policía confirmaron la información.

Se confirmó también que los involucrados trabajan en distintos destacamentos de la Armada del Ecuador de la Costa.