Compártelo con tus amigos:

Tras cinco meses de diálogo y después de dos terribles masacres, una en la cárcel de Turi y otra en el Centro de Privación de Santo Domingo de los Tsáchilas, miembros de la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación llegaron a las instalaciones de la Gobernación del Guayas para firmar un acuerdo de paz con cuatro bandas criminales, Lobos, Chone Killers, Tiguerones y Latin King.

“Hace cinco meses empezamos a delinear una planificación correspondiente, y esa confianza de diálogo hoy se concreta con la Comisión de Diálogo y Pacificación y de esta manera contribuir a los objetivos que necesitamos”, dijo Pablo Ramírez, Director del Servicio de Rehabilitación Social.

El funcionario mencionó que voceros e integrantes de estas bandas delictivas, a través de videos y manifiestos, hicieron el compromiso de paz, no solo en las cárceles, sino también en las calles del país.

“Hace cinco meses se comenzó con esta labor entre la Comisión de Pacificación y el SNAI. Se han realizado una serie de acciones internas para ir generando confianza tanto de privados de libertad, voceros y cabecillas”, dijo.

Explicó que hasta el momento se ha hecho un manifiesto en el cual se determina la intención de no agresión y de que no haya más violencia y asesinatos. 

“Tengo entendido que el viernes se unirán otras organizaciones delictivas. Este es el primer paso para un acuerdo de pacificación que irá generando un ambiente de tranquilidad”, sostuvo el funcionario.

En dicha reunión se mostraron videos grabados por privados de libertad, que leyeron el contenido del documento. 

Ellos solicitaron, para este proceso, el apoyo del Gobierno de turno, la Iglesia y nombraron como mediadora a Claudia Garzón, miembro de la Comisión de Diálogo Penitenciario.

Por su parte, Garzón, manifestó que Los Lagartos también han expresado su deseo de unirse a este acuerdo, pero que en los próximos días se tendrían noticias de dos organizaciones más.