Doce fusiles tipo AK-47 desaparecieron de la Base San Eduardo, del Cuerpo de Infantería de Marina en Guayaquil.

La denuncia fue puesta en la Fiscalía por el delito de hurto. Estas armas forman parte de un lote que fue donado por China en 2016.

A través de un comunicado, la institución informó que el hecho fue dado a conocer el viernes 18 de noviembre del 2022.

Personal militar cumplía con el registro y control de rutina de material bélico en el refugio #1 de la Base Naval San Eduardo, cuando se percataron que faltaba una docena de fusiles.

Los uniformados procedieron a cumplir con los protocolos pertinentes de seguridad.

Inmediatamente se verificó que el resto de material bélico de dichas bodegas estaba completo.

Un día después, es decir, este sábado 19 de noviembre el comandante del Batallón de Infantería de Marina № 23 puso la denuncia en la Fiscalía.

El delito es ‘robo de bienes de uso policial o militar’ tipificado en el artículo 197 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Como medida preventiva y mientras duren las investigaciones se dispuso la clausura y fortalecimiento de las seguridades del refugio #1.

Mayor producción

Los fusiles tipo AK-47 fueron creados en la extinta Unión Soviética para la Segunda Guerra Mundial.

Desde aquella época, su producción aumentó en masas. En diciembre de 2007, llegó a ser el arma de fuego de mayor producción en la historia.

Son populares por su alta fiabilidad y resistencia. Además, tiene un gran poder de destrucción debido a su alto calibre (7,62 x 39 mm).

Hace varias semanas la Policía Nacional informó de la detención de ocho personas, quienes habrían disparado a miembros policiales, en Durán.

Precisamente las armas que los delincuentes usaron fueron fusiles AK-47 y pistolas.

La Inspectoría General de la Armada ya fue notificada sobre este faltante de armas para que se realicen los trámites legales y administrativos respectivos