Compártelo con tus amigos:

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, propuso al gobierno una ciudad sin cárceles para “sacar el peligro de Guayaquil”.

En un conversatorio radial propuso la entrega de un terreno fuera del perímetro urbano para sacar la cárcel de la ciudad y evitar peligros para los habitantes de los alrededores de la Penitenciaría del Litoral.

Esa cárcel ha sido escenario de motines y enfrentamientos entre reos, que han dejado más de 200 muertos en los últimos años.

La reinserción de los privados de libertad -añadió- dependerá del proyecto que ponga quien administra la cárcel. “Pueden hacerlo a través de concesión, como sucede en varios países del mundo”.

Viterí criticó el hecho que Guayaquil ha pasado “más del 40 % del tiempo que tiene el actual Gobierno en estado de excepción“, dijo.

Desde inicios de noviembre, las provincias del Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo, están en estado de excepción debido a los atentados del 1N (1 de noviembre), algunos con explosivos en contra de cuarteles policiales. El gobierno aseguró que dichos ataques fueron una respuesta del crimen organizado a su lucha contra el narcotráfico.

Otras iniciativas

Viteri Viteri presentó la petición www.6porlapaz.com en la plataforma change.org, donde exhortó a la Asamblea Nacional y al gobierno a aprobar reformas y emprender acciones para combatir al crimen.

Ella considera necesario dotar de armamento y equipamiento a la Policía, eliminar la tabla de consumo y pedir de drogas el pasado judicial a las personas que vienen desde el extranjero.

Además, que los antecedentes penales de cada detenido sirvan como agravantes para su juzgamiento.

También reformar las leyes para penalizar como adultos a los menores de edad desde los 14 años que cometan delitos execrables, como secuestro, sicariato, violación y asesinato, entre otros.

Asimismo, que existan jueces y fiscales “sin rostro” en los casos de delitos execrables, como sicariato, violación, asesinato y secuestros entre otros, para que puedan investigar y dictar las sentencias sin que sean amenazados.