El número de personas con enfermedad de Parkinson (EP) se ha más que duplicado en los últimos 30 años.
Y, en ausencia de cambios, se duplicará nuevamente para 2040.
Se han identificado numerosas causas genéticas o factores de riesgo de la enfermedad, pero la gran mayoría de los pacientes no presentan ninguna de estas mutaciones.
Asimismo, varios tóxicos ambientales, especialmente ciertos pesticidas, se han relacionado con la EP, al igual que el traumatismo craneoencefálico como factor de riesgo.
Un equipo de investigadores descubrió que una sustancia química común y ampliamente utilizada puede estar impulsando el aumento de la enfermedad de Parkinson.
Durante los últimos 100 años, el tricloroetileno (TCE) se ha utilizado para descafeinar el café, desengrasar metales y secar la ropa.
Un equipo numeroso de especialistas, que incluye neurólogos de diferentes institutos concuerdan que el TCE puede ser un causa del Parkinson.
En el documento, detallan el uso generalizado de la sustancia química, la evidencia que vincula el tóxico con el Parkinson y el perfil de siete personas.
Para ello se analizaron desde un ex jugador de básquet de la NBA hasta un capitán de la Marina y un difunto senador de los EEUU.
Todos ellos desarrollaron la EP después de probablemente trabajar con el producto químico o estar expuesto a él en el medio ambiente.
Mayormente en el país del norte
El TCE era un solvente ampliamente utilizado en varias aplicaciones industriales, de consumo, militares y médicas.
Ese producto también se usa para sacar pintura, corregir errores de escritura, limpiar motores y demás.
Su uso en los EEUU alcanzó su punto máximo en la década de 1970, cuando se fabricaban anualmente más cerca de 275 millones de toneladas del producto químico.
Para entonces 10 millones de estadounidenses trabajaron con el químico u otros solventes industriales similares.
Si bien el uso doméstico ha disminuido desde entonces, el TCE todavía se usa para desengrasar metales y limpiar manchas en seco.