La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario de México reveló los daños a la salud causados por el uso de vapeadores.
En los últimos años el uso de vapeadores o cigarrillos eléctricos se ha popularizado principalmente en la población de jóvenes, adultos y en aquellos que buscan estrategias saludables para dejar el consumo de cigarro o tabaco.
Estudios científicos anteriores han relacionado estos instrumentos de vapeo con lesiones en los pulmones.
Además entidades regulatorias resaltan la falta de información en la etiqueta sobre el contenido de nicotina y otros ingredientes presentes en el líquido de vapeo.
Esto genera inquietudes sobre posibles riesgos para la salud, incluida la adicción y el daño respiratorio debido a los compuestos químicos que contienen.
Recientemente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México publicó un estudio en la revista científica ‘International Journal of Environmental Research and Public Health’. Allí se reportó los componentes químicos de los líquidos y aerosoles contenidos en los vapeadores.
Los riesgos de los cigarrillos electrónicos
Los expertos de la COFEPRIS analizaron 20 muestras de cigarrillos electrónicos, en donde cuantificaron por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas la presencia de sustancias derivadas del benceno, tolueno y xilenos, compuestos reconocidos internacionalmente por ser tóxicos para la salud.
Los resultados mostraron la presencia de entre 13 y 167 compuestos diferentes. Además de que el 80 por ciento de las muestras de aerosol superó los límites permisibles de benceno y el 45 por ciento excedió los niveles de tolueno y xileno recomendados por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).
Estos tres compuestos son químicos reconocidos por ser tóxicos para la salud, ya que alteran la producción de células sanguíneas, dañan el sistema nervioso, el sistema inmunológico, los pulmones y el hígado, vinculados al cáncer.
En Ecuador
En el 2023 un estudio determinó que en Ecuador desde los 12 años se usan cigarrillos electrónicos.
El centro de investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) analizó el consumo de cigarrillo electrónico en 3.443. Participaron estudiantes de 6 colegios, escuelas y cuatro universidades de Quito, Guayaquil, Samborondón, Salitre y Portoviejo.
Los resultados de las encuestas determinaron que el 52% adquirió este dispositivo para fumar por lo menos una vez, desde los 12 años.